Comentamos el uso del docente de las TIC's

02.12.2014 11:03

https://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1205159902.pdf

 

Desde esta web nos disponemos a comentar este artículo de la web EDUTEC debido que nos parece una realidad a nivel de aula.

Se trata de una investigación entre docentes en la cual nos muestra que a pesar de que en los últimos años las escuelas se han renovado y adaptado a los centros, obteniendo recursos informáticos, el maestro no le da un buen uso a ello o que bien extrae de ellos un rendimiento muy bajo en relación a su potencial.

En el artículo se barajan diferentes causas: Escasa formación con las TIC’s, mantenerse reacio a trabajar con ellas, no tener instrumentos para el trabajo,etc. Para conocer las causas los profesionales tratan varios casos en escuelas.

El primer fallo se encuentra en los documentos institucionales de los centros, en ellos no aparecen citadas las TIC’s pero si de forma un poco oculta o tímida el querer iniciar o formar al profesorado en los recursos informaticos, sin embargo en la página del centro y/o revista no aparece nada en relación al trabajo de los docentes con dichas herramientas.

Los docentes afirman que deben de usarlas para adaptar la escuela a los tiempos que corren pero tienen miedo a darle un mal uso, por lo tanto una de las razones ante las que se enfrentan las TIC’s para mantenerse al margen es la escasa formación.

Las herramientas TIC’s motivan al alumnado a trabajar más y mejor decían los docentes pero  que en cambio también parece que es un distractor para los niños, y ante esta situación de distracción no sabían como actuar por lo que el uso de un ordenador finalmente acababa siendo similar al de un libro de texto.

Por otro lado se tiende a usar el mismo programa siendo estos de forma muy conductista inhibiendo el uso de la creatividad y la imaginación de los niños.

Pero no todo es negativo ya que se tiende cada vez más a la comunicación de diferentes docentes y centros educativos compartiendo información y apoyo educativo.

 

Este artículo nos hace ver y saber que vivimos en un sistema educativo adaptado pero atrasado a su vez.

Como futuros maestros nos damos cuenta que no sólo es útil sino que más bien es necesario el uso de los Recursos informativos en el aula, en nuestro caso en la Educación Infantil.

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